El río Negro es el río que da lugar a las playas más lindas de todo Uruguay, y por su belleza son reconocidas como las mejores playas de agua dulce de Latinoamérica.
Pero este paisaje paradisíaco del que disfrutamos en la temporada estival, suele tener algunos cambios durante la época del otoño-invierno, cuando las aguas del río suelen bajar unos cuantos metros, y generan de esa manera un paisaje un tanto diferente, con mucho mas arena para recorrer entre la costa y el agua, y las playas se vuelven un poco más profundas.
Eso es lo normal casi de cada año, y es algo a lo que estamos acostumbrados, e incluso es aprovechado por muchas personas que aprovechan la bajante para dedicarse por un par de meses a la extracción de materiales de los médanos de arena que aparecen en medio de lo que antes era todo agua.
Y eso es normal. y algo a lo que estamos acostumbrados en San Gregorio de Polanco.
Incluso es algo que esperamos cada año, porque sabemos que va a ocurrir… pero una vez cada muchísimos años, esas bajantes son demasiado grandes… y eso pasó en el año 2020.
Según dicen los que tienen mejor memoria, la última vez que hubo una bajante de estas dimensiones, fue allá por principios de la década de 1990, pasaron casi 30 años, para que el río volviera a quedar muy cerca de su cauce natural, y brindarnos un espectáculo visual totalmente diferente al que estamos acostumbrados.
Pero mucho mejor que contarte cómo se vió el paisaje, es que te lo mostremos a través de estos videos.
Míralos y asómbrate de las cosas que la naturaleza nos brinda una vez cada 20-30 años.