El inicio, el Museo abierto de artes plásticas San gregorio de Polanco
Corría el año 1992 cuando una loca idea surgió el grupo de personas de San Gregorio de Polanco.
Con el paso del tiempo esa idea fue tomando forma y en semana de turismo del año 1993, con la participación de 50 artistas, que pintaron en varios muros y paredes de la ciudad 25 obras de arte, se dio inicio a lo que se denominó el «Museo abierto de artes plásticas San Gregorio de Polanco».
El día 10 de abril del año 1993 nuestro balneario se convirtió en el primer museo abierto de artes visuales de Uruguay y de América, contando con la iniciativa de la comisión de «amigos del arte y la cultura», de la junta local, los vecinos de la zona y también posteriormente con el apoyo de la intendencia departamental de Tacuarembó, cuando se dió inicio al Museo abierto de artes visuales de San Gregorio de Polanco
Una semana antes de la inauguración de este suceso, se convocó a diversos artistas para que registran sus obras de arte en las paredes, muros y calles de la ciudad. Para el día de la inauguración del museo abierto de artes visuales se contaba con más de 30 obras de arte.
Entre los artistas más destacados que participaron en esta primera etapa, la etapa de creación del museo, encontramos a Gustavo Alamón, Cleber Lara, Tomás Blezio, Luis Scarpa y Luis Muro.
Desde entonces y hasta la actualidad, la ciudad ha sido conocida y reconocida en el mundo a través de este fenómeno artístico que ha trascendido a través de las cadenas de informativos nacionales e internacionales, las redes sociales, etc., lo que transformó a la población y a la ciudad en una ciudad museo, generando orgullo y sentido de pertenencia muy fuerte en los pobladores de nuestra ciudad.
En el año 1996 empezaron a incorporarse artistas latinoamericanos de trayectoria reconocida a nivel internacional. Desde el inicio también estuvo presente la expresión escultórica, pero esta se vino a instalar definitivamente en los años 1999 y 2000.
El cambio cultural y económico provocado por el museo abierto.
El fenómeno del museo abierto de artes plásticas, se ha convertido en el puntapié inicial para un fenómeno de movimientos muralistas a fines del siglo xx en Uruguay.
El reconocido artista Gustavo Alamón dice que San Gregorio de Polanco es el más claro ejemplo de como un hecho cultural es capaz de cambiar el desarrollo económico de una población.
San Gregorio se ha convertido en la primera ciudad de Latinoamérica en realizar este tipo de obras artísticas, y se ha transformado en un referente de los museos a cielo abierto en el país y en el continente.
Con el paso del tiempo se cambia en la denominación del fenómeno tratando de darle un raining redimensionamiento o para darle participación artistas de todo Iberoamérica.
MAAIS, Museo abierto de arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco
Al conmemorarse 20 años de la inauguración de este museo, en el año 2013 se realizó la pintura de la «alfombra integradora», con 150 metros pintados en la calle principal.
Dicha obra se realizó como homenaje al artista Julio Uruguay Alpuy, originario de nuestra ciudad.
Desde el año 1997 el museo abierto fue declarado de interés nacional, y recibe un sin fin de artistas nacionales e internacionales que vienen a nuestro balneario para dejar su huella artística.
Periódicamente, se realizan restauraciones y nuevas incorporaciones de nuevas obras de arte, para mantener el prestigio del Museo abierto de artes visuales de San Gregorio de Polanco.
El museo ha pasado también por algunos cambios de nombre durante todo este tiempo, pero actualmente es conocido y reconocido a nivel internacional como MAAIS, Museo abierto de arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco
Si quieres conocer más acerca de esta pintura alfombra integradora puedes visitarla aquí.